20/6/14

EL FEEDBACK O CÓMO HABLAR CON TUS EMPLEADOS SOBRE SU DESEMPEÑO

por María Ángeles Teruggi para 180 C&C Consulting and Coaching

Gestionar eficientemente los recursos humanos es, muchas veces, una tarea difícil y desconocida para el emprendedor. Desde la selección del personal adecuado para su negocio o el manejo de conflictos hasta  la definición de planes de carrera, oportunidades de desarrollo o la revisión del desempeño, la gestión estratégica y operativa de los recursos humanos complica al empresario PYME o al emprendedor que está luchando día a día para poner su empresa entre las primeras del rubro.  

Es común que este empresario comparta la estrategia y delegue la operación de selección de personal en alguien de su confianza, comúnmente  un familiar en el caso de las PYMES. Si se trata de la administración de remuneraciones lo más común es que delegue los aspectos operativos (y hasta a veces los estratégicos) en su contador. Con esas acciones cree haber zanjado el problema asumiendo que son los únicos aspectos a tener en cuenta en relación con las personas para una empresa o negocio del tamaño del suyo. 

Sin embargo, como líder de su empresa, le toca al empresario ponerse a la cabeza de la conducción de los recursos humanos lo que implica considerar, entender y hacerse cargo de las decisiones estratégicas y/o la gestión operativa de todos los temas vinculados con la gente de su empresa,  sea que se trate de una plantilla de  una, diez o mil personas,  de la misma manera en que entiende y se pone a la cabeza de la gestión de los recursos financieros, comerciales y productivos.
La buena noticia es que las habilidades para gestionar  y obtener el máximo potencial de los recursos humanos hasta convertirlos en soportes del valor de la empresa, se pueden desarrollar cualquiera sea el estadío del que parte el empresario y cualquiera sea el tamaño, rubro, etapa o porcentaje de mercado de la organización.

LA RETROALIMENTACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS PERSONAS


Una de esas habilidades estratégicas que el empresario debe desarrollar o incorporar es la de dar feedback o retroalimentación al personal sobre su desempeño. Entre otras consideraciones, implica una conversación entre el líder y el colaborador sobre los objetivos que se han fijado –obviamente requiere haberlos fijado al inicio del período-, qué tan cerca o lejos está de ellos, cuáles son las áreas en las que el empleado tuvo mayor lucimiento y cuáles las que debe mejorar.

La retroalimentación o conversación de feedback consiste en reportar las acciones específicas observables del personal respecto de su trabajo exclusivamente, sin hacer críticas agresivas, acusaciones o generalizaciones sobre aspectos privados del empleado, su personalidad o rasgos de su carácter.

La retroalimentación es información sobre el desempeño y consigue:
  1. Ayudar a los individuos a incrementar su productividad y efectividad
  2. Reforzar sus competencias
  3. Identificar áreas del desempeño que necesiten mejoras o cambios
  4. Motivar, estimular y dar sentido del valor a los colaboradores
  5. Aportar claridad a la gestión del líder y
  6. Mejorar el clima laboral

Hablar con los empleados sobre su desempeño entregándole retroalimentación constructiva y efectiva requiere:

a)   que tu empleado entienda con claridad de qué le estás hablando;  para ello como  líder debes escoger el momento oportuno para dar retroalimentación, elegir ejemplos específicos que ayuden a aclarar lo que quieresresaltar, y enfatizar sólo las conductas observadas sin confundir el mensaje.   

b) que tu empleado esté preparado y  dispuesto a aceptar esa retroalimentación. Para ayudar a que lo consiga, te corresponde como líder expresar tus ideas con empatía, respeto y claridad;  preguntar y escuchar con atención; balancear la mención de desempeño a potenciar y a corregir y ser flexible durante la sesión.

c)  que al terminar la sesión de feedback, tu empleado sepa que hay algo que él mismo puede hacer para mejorar su desempeño, cualquiera haya sido éste. Para ello es clave que en tu rol de líder hayas dejado en claro los mensajes centrales que querías transmitirle, que te hayas concentrado sólo en los aspectos del desempeño que tu empleado puede cambiar/mejorar, y hayas sugerido opciones y/o soluciones incluyendo brindar sesiones de coaching personalizado o grupal a sus empleados.

Las emociones y las barreras juegan un rol importante en el proceso, tanto del lado del colaborador como del líder/empresario.  En la conversación sobre el desempeño subyacen las expectativas puestas de cada lado, la valoración personal y la imagen de cada uno tiene de su propio desempeño frente a la que tiene el empleador, la confianza en las propias habilidades de comunicador del líder,  la comodidad o incomodidad que experimenta tanto quien brinda como quien recibe la retroalimentación sin mencionar que el empleado relaciona directa e inconscientemente la conversación sobre su desempeño con la continuidad laboral y su salario, ambos conceptos muy sensibles para el empleado ya que ambos son los que permiten que alcance sus objetivos personales y familiares.  

Para finalizar, una condición básica para ayudar a mejorar el desempeño de tus empleados es que al inicio del período hayas establecido con claridad los objetivos generales e individuales, y comunicado apropiadamente. 
Te recomendamos también:

1) que hagas seguimiento del cumplimiento de objetivos durante el período con reuniones periódicas, digamos cada cuatro o seis meses. Esto permitirá introducir correcciones a tiempo para alcanzar los objetivos al final del ciclo,

2)  que al momento de la evaluación, tengas  en cuenta el desempeño de todo el período y no sólo los últimos eventos,

3)  que planifiques la  reunión y tomes las precauciones para que no haya interrupciones durante la misma,

4) que, mediante el uso de preguntas exploratorias y el parafraseo, verifiques en todo momento la cabal comprensión de lo que tu colaborador expone,

5) que en todo momento te enfoques en los resultados y nunca conviertas las observaciones en cuestiones personales. Recuerda en todo momento que se trata de una conversación sobre el desempeño en el trabajo,

6) que incentives la participación de tu colaborador  tanto en la identificación de los problemas de desempeño que pudiera haber tenido  como en hallar alternativas para superarlos,

7) que cierres la reunión habiendo obtenido compromisos concretos de tu colaborador y pactando con él un seguimiento para el nuevo período.

Hasta aquí las bases de la retroalimentación efectiva. Espero que te haya sido útil el artículo y recuerda que en 180 C&C Consulting and Coaching  te brindamos estas y otras herramientas con sesiones de coaching semi presenciales y on line,     para  potenciar  tus habilidades de liderazgo y desarrollar las capacidades de  tus colaboradores. Nuestro compromiso es cocrear  contigo el futuro de tu empresa. 

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