Todas las áreas de la empresa están teñidas del color cultural de la familia. Aún en distintos países, con historia y cultura diferentes y reconocibles, se cumple esta premisa. Esto es así porque las características de este tipo de empresas se generan en los valores, filosofía y estilo familiares más que en las normas del país donde desarrollan sus negocios
4 ASPECTOS DE LA FAMILIA QUE AFECTAN A LOS NEGOCIOS
Conocer el estilo de comunicación del grupo familiar nos enseña mucho sobre cómo éste acostumbra a plantear, o por el contrario cómo evita tratar, temas personales, financieros o de salud, muchas veces áridos o dolorosos. Si la familia como tal está habituada a hablar de ellos francamente, creando espacios de discusión madura de los hechos y con flexibilidad para escuchar alternativas de abordaje, hay una alta probabilidad de que sus miembros, en su rol dentro de la empresa, actúen de manera similar. Cuando la madurez y la franqueza como estilo han sido incorporadas desde la mesa familiar de los domingos, es mucho más fácil y natural trasladar esas actitudes a la empresa. De esa manera, se puede abordar abierta y eficientemente temas muchas veces conflictivos como algunos financieros, salariales, y hasta de sucesión de los cuadros directivos. Y es así porque la familia, célula primaria del sistema empresa-familia, tiene incorporada la discusión franca como herramienta para la resolución de conflictos.
La sucesión y continuidad de la empresa también están influenciadas por cómo piensa la familia sobre el lugar que a los hijos le corresponde en el sueño del emprendedor. ¿Quién planifica el futuro profesional de los hijos? ¿Qué espacio tienen ellos para elegir? ¿Cómo afecta al fundador la voluntad de los hijos de continuar o no en la empresa? El reconocimiento y respeto que el fundador tenga por la voluntad de sus hijos por sobre sus propios deseos; el reconocimiento de las habilidades y vocación de cada uno de ellos por encima de su calidad de primogénito; y la noción de la diferencia entre igualdad, justicia e idoneidad de sus hijos para ocupar posiciones en la compañía, determinarán el tipo de management que se imponga y la continuidad de la empresa, su crecimiento o su caída.
Otro hito que tiene impacto directo en los negocios es la incorporación de nuevas personas a la familia, lo que ocurre en el caso de la llegada de las parejas de hijos/hijas. Si el equipo familia/empresa tiene muy bien definidos los límites, la incorporación de nuevas personas a la familia tendrá un impacto relativamente bajo en el nivel de conflictividad. Pero si no es así, y a menos que estas parejas sean una copia exacta de los valores y cultura imperantes en la familia de base, la fuente de posibles conflictos entre las personas y los negocios será cada vez mayor.
¿Qué ocurre con los divorcios? Según Infobae.com: "Una esposa dura tanto como un matrimonio, pero una ex esposa es para toda la vida", dijo el genial Woody Allen. Mientras tanto, sólo para aportar algunos datos, en Ecuador la tasa de divorcios ha crecido un 69% en 10 años, según cifras del INE; y en Argentina, una de cada tres parejas se divorcia ( http://www.infobae.com/2012/07/07/1053928-los-divorcios-crecen-mas-rapido-que-las-bodas)
Entonces, si la incorporación de parejas que implica injerencia en las decisiones puede aumentar el nivel de conflictos, los divorcios plantean costosas transformaciones de la estructura de capital y del gobierno de las empresas cuando no, su disolución.
OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:
POR QUÉ LA EMPRESA FAMILIAR ES DIFERENTE
QUE LE APORTA EL COACHING A UNA PYME
Basado en un artículo escrito por Ángeles Teruggi y publicado en diversos medios de Latinoamérica y España dedicados a los emprendedores y las PyMes
Y en tu empresa, ¿qué aspecto de la cultura familiar tiene más impacto en los negocios?