para 180candc.blogspot.com por María Ángeles Teruggi
Para ser un profesional independiente exitoso en el ejercicio de la profesión, cualquiera sea ésta, se necesitan un qué y un cómo. El “qué” es la suma de la formación, conocimientos, habilidades y experiencias en un campo específico. El “cómo” lo determinan las competencias, es decir aquellas actitudes y características personales que harán posible un trabajo de excelencia, necesario para destacarse en un universo global, complejo y competitivo, en equilibrio con la vida personal.
Para ser un profesional independiente exitoso en el ejercicio de la profesión, cualquiera sea ésta, se necesitan un qué y un cómo. El “qué” es la suma de la formación, conocimientos, habilidades y experiencias en un campo específico. El “cómo” lo determinan las competencias, es decir aquellas actitudes y características personales que harán posible un trabajo de excelencia, necesario para destacarse en un universo global, complejo y competitivo, en equilibrio con la vida personal.
Las
competencias están directamente asociadas a los niveles de inteligencia
emocional: “En un estudio sobre más de dos mil gerentes de doce grandes
empresas, el ochenta y uno por ciento de las competencias que distinguían a los
líderes destacados estaban relacionadas con la inteligencia emocional”
(Boyatzis, The Competent Manager, 1982) a lo que Daniel Goleman agrega: “UC Berkeley estudió 80 doctorandos en
los 50’s… 40 años después se comparó el éxito en sus respectivas trayectorias…
las competencias de inteligencia emocional fueron 4 veces más importantes que
el coeficiente intelectual a la hora de determinar el éxito, incluso en el caso
de los científicos” (Daniel Goleman, La inteligencia emocional, 1996)
EL
COACHING: HERRAMIENTA PARA DESCUBRIR Y DESARROLLAR COMPETENCIAS
El coaching
como entrenamiento centrado en objetivos evaluados con indicadores, orientado
al cambio, la mejora y al incremento de resultados, metódico, estructurado y
con normas previamente pactadas de mutuo acuerdo, ayuda al coachee (en este
caso el profesional interesado) a desarrollar las competencias necesarias para
alcanzar un nivel de excelencia en su profesión en equilibrio con su vida
personal (Qué es el coaching 180candc.blogspot.com).
Si bien las
competencias de las que hablamos varían en cuanto a su definición o el grado en
el que el profesional las necesita en virtud a la carrera de la que se trate o
el ámbito en el que se desempeñe (aún si este profesional trabaja en relación
de dependencia o asociado a otros profesionales), los profesionales que se
destacan han desarrollado competencias relacionadas con:
- Hacer un uso eficiente de su tiempo y el de sus colaboradores reforzando o construyendo sus capacidades de organización del trabajo
- Descubrir su estilo/s de liderazgo y aplicarlo efectivamente atendiendo a diferentes objetivos
- Desarrollar para sí o su equipo habilidades de gestión por objetivos
- Reafirmar su capacidad de influencia, necesaria para conseguir apoyo y vínculos sustentables para sus proyectos
- Desarrollar su habilidad oratoria para enfrentarse a un auditorio
- Reafirmar o construir la autoconfianza propia y de los colaboradores
- Convertirse en un comunicador eficaz en la gestión con clientes, colegas, colaboradores, proveedores e Instituciones.
- Gestionar las emociones propias y del equipo: estrés, autocontrol, automotivación
- Buscar nuevas oportunidades de negocio ya sea fidelizando o desarrollando nuevos clientes, nuevos mercados o nuevas formas de ejercicio de su profesión
- Desarrollar la capacidad creativa para la resolución de problemas cotidianos y la reinvención de su profesión
- Desalojar paradigmas que obstaculizan la consecución de sus objetivos profesionales
En suma, se
apoyan en el dominio de sus emociones, las
habilidades sociales y de gestión, sus características como líderes y la
creatividad en los negocios.
El éxito
del proceso de coaching para el desarrollo de las competencias profesionales
radica en que:
- Se trata de un proceso conversacional a medida y en función de la persona, sus objetivos y sus circunstancias. La agenda de temas es la agenda del cliente, nunca la del coach.
- Se basa en una relación de confidencialidad y confianza entre coach y coachee, donde predominan el respeto mutuo y la libertad de expresión y creación.
- La finalidad de las sesiones de coaching son los objetivos del cliente y la construcción de una metodología y aprendizajes sustentables.
- El proceso parte de la situación actual y mira hacia el futuro que se desea alcanzar.
- Permite al cliente aumentar su rendimiento y mejorar su calidad de vida personal y profesional.
- El cliente descubre a través de preguntas desafiantes y de reflexión, sus alternativas de cambio, elabora sus propias estrategias y define sus planes de acción.
Y tu, ¿qué
competencias necesitas desarrollar o reforzar para el desempeño exitoso de tu
profesión?