Por María Ángeles Teruggi para 180candc.blogspot.com
Llamamos cambio a revertir una situación presente que produce incomodidad e insatisfacción al emprendedor, empresario o a cualquier profesional, y que les impide el crecimiento de su empresa o carrera.
Una herramienta vital para lograr ese cambio es el COACHING. Se trata de un proceso, una serie acotada de conversaciones profesionales entre la persona que quiere efectuar un cambio y el coach ( puedes leer nuestra nota sobre COACHING Y PROCESOS DE CAMBIO en este mismo blog).
En este marco, el coach es quien guía el proceso y co-crea con el empresario o profesional la nueva situación, ayudándoles a encontrar las alternativas, diseñar las estrategias y establecer los planes de acción para alcanzar ese cambio.
Llamamos cambio a revertir una situación presente que produce incomodidad e insatisfacción al emprendedor, empresario o a cualquier profesional, y que les impide el crecimiento de su empresa o carrera.
Una herramienta vital para lograr ese cambio es el COACHING. Se trata de un proceso, una serie acotada de conversaciones profesionales entre la persona que quiere efectuar un cambio y el coach ( puedes leer nuestra nota sobre COACHING Y PROCESOS DE CAMBIO en este mismo blog).
En este marco, el coach es quien guía el proceso y co-crea con el empresario o profesional la nueva situación, ayudándoles a encontrar las alternativas, diseñar las estrategias y establecer los planes de acción para alcanzar ese cambio.
El emprendedor y su mundo
Aunque el emprendedor y el profesional comparten muchas características en el proceso de crecimiento, en este artículo vamos a centrarnos en el emprendedor.
Una de las situaciones que enfrenta es la dificultad, cuando no imposiblidad, de desligar su vida personal de su negocio: muchas veces trabaja con la familia, desde su casa, y la economía familiar está mezclada con la economía de la empresa.
En general, dedica muchísimas horas al trabajo descuidando a su familia (aunque lo hace pensando en ella) y sueña con que la posta de la pasión por su emprendimiento la tomen sus hijos primero y estos la pasen a su vez a los suyos y así sucesivamente.
Una de las situaciones que enfrenta es la dificultad, cuando no imposiblidad, de desligar su vida personal de su negocio: muchas veces trabaja con la familia, desde su casa, y la economía familiar está mezclada con la economía de la empresa.
En general, dedica muchísimas horas al trabajo descuidando a su familia (aunque lo hace pensando en ella) y sueña con que la posta de la pasión por su emprendimiento la tomen sus hijos primero y estos la pasen a su vez a los suyos y así sucesivamente.
El emprendedor tiene una
personalidad idealista, quiere crecer y hacer fortuna aún cuando no se
obsesione con el dinero. Le interesa ser su propio jefe, enfrenta desafíos con
riesgos controlados, confía en su pasión, se sacrifica por ello y es
perseverante. El logro es lo que lo motiva y sobre todas las cosas, es alguien que busca dejar una huella, demostrar y demostrarse que
sabe y puede.
Como líder, necesita
abrir la caja de sus habilidades y elegir de entre ellas aquellas que le sirven
a su propósito de motivar y guiar a su gente hacia la consecución de los
objetivos adaptando su estilo de liderazgo a las circunstancias cambiantes
de la empresa y su gente.
Qué le aporta el COACHING al emprendedor
Estos son sólo algunos de los aspectos
que se trabajan en un proceso de coaching profesional:
- La administración y resolución de conflictos dentro de la empresa, con los socios, proveedores, clientes y en su relación con la familia
- Definición de objetivos, clarificación de metas de cambio y elaboración de un PLAN DE NEGOCIOS que refleje la empresa que quiere construir.
- Para el emprendedor que quiere crecer es clave que él mismo y quienes lo acompañan asuman la responsabilidad de las propias acciones en lugar de hacer responsables a otros y/o las circunstancias.
- Orientación al objetivo, tanto de su parte como del equipo. El empresario PyMe y el emprendedor que recién se inicia necesitan que quienes le acompañen pongan lo mejor de sí y aspiren a alcanzar los objetivos fijados. No alcanza con la voluntad, se necesitan los resultados para que un proyecto se convierta en una empresa pujante.
- Desarrollo de la capacidad de convencer éticamente a otros que sean parte fundamental en el logro de objetivos. Por ejemplo, conseguir que la familia, pareja, socios, terceros indirectamente involucrados, lo acompañen compartiendo y comprendiendo la pasión que él mismo pone en su emprendimiento.
- Fortalecimiento de la autoconfianza. La confianza en sí mismo, en su emprendimiento, en y del equipo, es un pilar para lograr las metas definidas por el emprendedor.
- Recuperación de la capacidad creativa del emprendedor y de sus colaboradores para aplicarla a la generación de alternativas de solución efectiva de problemas.
- Desarrollar su capacidad de comunicación efectiva o lo que es lo mismo que el destinatario de un mensaje (colaborador, socio, proveedor o cliente) reciba exactamente el mensaje que quiere transmitir, sin ambigüedades, y desarrollar instancias productivas a partir de la interrelación de la gente y los diferentes equipos dentro de la empresa.
OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:
OBJETIVOS: QUÉ SON, PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO SE DEFINEN
COACHING Y PROCESOS DE CAMBIO