11/3/14

EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN

Utilizamos a palabra comunicación  a diario, con distintos significados y en distintas situaciones . La usamos para referirnos a lo que leemos o escuchamos en los medios, a las campañas publicitarias, a la relación con nuestros clientes o empleados, a la difusión de nuestra labor a través de las redes sociales, hasta para justificar problemas del clima laboral de la empresa ("en esta empresa está fallando la comunicación) etc. Pero, ¿que es la comunicación? Según Seymour y O´Connor  "la comunicación es un ciclo o circulo que se realiza entre dos personas al menos (...), lo que usted haga influirá en otras personas, y lo que ellas hagan influirá en usted..."  (“Introducción a la PNL”, Ediciones Urano, 1995, Barcelona)

MIRA QUIÉN HABLA...

La comunicación en el ámbito de las relaciones personales y de negocios, es un proceso en el que intervienen al menos dos personas: el “emisor”  que es quien transmite un mensaje, y el “receptor” que es quien lo recibe. Los roles de emisor y receptor van alternándose con cada interacción, lo que no quiere decir con cada frase ya que las palabras no son indispensables para que las personas se comuniquen.  Por otro lado, es imposible no comunicar: dos o más personas en interacción siempre se están comunicando, con cada palabra, gesto, emoción o silencio. Los extremos de la comunicación son la sintonía total entre los comunicadores, por un lado, y por el otro,  la negación de la comunicación (que aún así es comunicación) cuando “damos la espalda” como señal de final de una conversación.

El proceso de comunicación ocurre en un contexto definido por la  oportunidad y las circunstancias del entorno social, económico, político, histórico, laboral, familiar, etc. El contexto define  la importancia y el sentido de lo que se transmite.

A su vez, emisor y receptor aportan sus propias circunstancias o filtros, sus “mapas mentales” definidos por la historia particular, las vivencias, las emociones, los intereses, su cultura, rasgos de la personalidad, etc. y su propia interpretación o definición de conceptos abstractos que no siempre son entendidos por dos personas en el mismo sentido.  Basta mencionar que  en el marco de una negociación, proveedor y  cliente tienen generalmente opiniones opuestas respecto de qué se entiende por “precio justo”, o “salario justo” si hablamos de negociaciones con el sindicato.

El canal elegido para transmitir un mensaje es otro de los elementos  del proceso: las redes sociales, el correo electrónico, “cara a cara”, el teléfono, una carta, una tercera persona que oficia de “correo”, o cualquier otra forma que elijamos para que nuestro mensaje llegue a destino. El canal elegido puede facilitar el entendimiento del mensaje o aportar “ruido” e “interferencias” que lo distorsionan.

Finalmente, el contenido y objeto del proceso de comunicación: el mensaje.  ¿Es suficientemente claro? ¿Quién debe asegurarse de que el mensaje se entienda? ¿Alcanza con transmitirlo? ¿Cuál es el objetivo del mensaje?

Para resumir, entonces, la comunicación es un proceso del que participan dos o más personas con sus mapas mentales, en un contexto determinado, y que utilizan un canal para transmitir un mensaje.  Cada uno de estos elementos puede facilitar o dificultar la comunicación: para que la comunicación sea efectiva, esto es que el mensaje sea recibido con el significado que se emitió, se necesitan dos elementos más aportados en este caso por los interlocutores exclusivamente: la empatía y la escucha activa, de las que hablaremos en la próxima entrega.

por María Ángeles Teruggi para 180candc.blogspot.com

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